Tuesday, December 12, 2023

¿Como sabemos si un faraón existió y cuando?


¿Que es el Creacionismo? · Fake News sobre los Testigos ... · Tres ideas del Padre Fulcran Vigouroux, Sulpiciano, en 1878 · La datación carbónica—¿en conflito con la cronología bíblica? · Denisova en Atapuerca y otras cosas · ¿Y las dudas sobre los faraones eligidos? · ¿Como sabemos si un faraón existió y cuando? · Babel y Göbekli Tepe · ¿Anne Habermehl dice qué sobre Göbekli Tepe? · El proyecto de Nimrod no era realista

Hay dos maneras.

  • ¿Como sabemos si un faraón existió ...?

    Si Manetón se acuerda con los Canones Reales o las Listas de Reyes anteriores y ellos entre se, hay probabilidad que al menos un faraón mencionado por su nombre existió. No necesariamente como el solo faraón de su tiempo (hubieron tiempos con dinastías paraleles), quizás no podemos hasta ser seguros que era faraón en vez de ser elevado en dignidad después la muerte, peró hay gran probabilidad que existió. Esa sube aún si encontremos al faraón en la arqueología (lo que es lejos de ser el caso con todos los faraones).

    A veces faraones parecen en solo uno de esas liastas reales. Puede ser dudoso como persona, o puede ser dudoso cuanto a su distincción de alguien otro.

  • ¿... y cuando?

    A menos de tener un testimonio extraneo al Egipto antiguo de cuya cronología no hay duda, o de hablar del Imperio Nuevo, hay un método : la datación de carbono 14.

    Y por eso, si la datación de carbono 14 es dudosa, la distancia de dos faraones lo es también, a menos de conocerlos muy bien como por ejemplo padre y hijo.


Puede parecer un poco increible, peró hay que considerar dos situaciones diferentes.

  • Cuando decimos que Felipe II subió al trono 81 años después que Isabel I de Castilla, tenemos fechos como 1556 y 1474 d.C. y podemos hacer una sencilla matemática:

    16 de enero de 1556 d.C.
    13 de diciembre de 1474 d.C.
    3 días, 1 mes, y 81 años


  • No hay nada de tal para los faraones. Cada faraón era su propia época.

    Sesostris III menos Zoser =

    1er día del 1er mes del 1er año de Sesostris III
    1er día del 1er mes del 1er año de Zoser
    ? de ? de ?


De esa manera, no hay que creer que los faraones en sus listas reales pudiesen confirmar la cronología carbónica hasta 3000 a.C., hay que temer que es la cronología carbónica que confirma a la cronología de los faraones. De manera que, si hay razones para identificar un faraón con una figura bíblica, es la cronología bíblica que da cronología carbónica desde las buenas identificaciones hasta los otros faraones datados por carbono 14 entre los dos.

Eso va ser deniegado por:
  • adoradores de Jabulon quienes meten el sagrado de Egipcio al nivel del sagrado de Israel
  • Afrocentristas adeptos del Kemetismo
  • Evolucionistas quienes creen en un nivel más o menos constante del carbono 14 a alrededor 100 pccr


Estoy menos listo para esperar esto de Cristianos, peró parece que hay.

Hans Georg Lundahl
París
Virgen de Guadalupe
12.XII.2023