Sunday, December 17, 2023

¿Pentateuco cristiano o rabbínico?


¿Pentateuco cristiano o rabbínico? · Continuación con Tudag Gran Hierofante

Cuanto a la pregunta, estoy preparando una publicación de blog citando muchas de esas respuestas. Es a decir ellas que contienen algo a substancial y no la famosas "mil razones" ...

Q
¿Tiene contradicciones la Biblia?
https://es.quora.com/Tiene-contradicciones-la-Biblia/answer/Henriette-Casanova


Henriette Casanova
Tiene conocimientos de Español
7 dic 2023
Pero los religiosos dirán que no la estas interpretando bien, que ores a Dios para que te de su sabiduría. 🙄



Hans-Georg Lundahl
9 dic
Una de esas es entre una cifra de caidos en la peste o guerreros posibles (no me recuerdo el cual) presentado como lo que informó Joab y el otro como el verdadero total … ¿necesita a pedir la sabiduría de Dios para comprender la diferencia entre un hecho y una información parcial sobre ese hecho?

Otra es los Israelitas mordidos para serpientes, ¿murieron 24000 (en total) o 23000 (en un día)?

Y ¿si mil murieron la primera día para avertir, y los otro 23 000 el día siguiente? ¿O si 23 000 murieron el primero día y Moisés tuvo antes de erigir el serpiente de bronze el tiempo de dejar otros mil murir el día siguiente? ¿O si mil murieron ya que no les gustaba ver el serpiente de bronze?

¿Tiene reelmente de pedir la sabiduría a Dios antes de comprender que ese sitio es idiota?

Entonces, ¡pida la sabiduría a Dios antes de hacer una examen en logica!

Tudag Gran Hierofante
10 dic
Si es un problema de interpretación, ya que lo estás mencionando de una forma literal cuando todo el Pentateuco es exclusivamente simbólico.

Hans-Georg Lundahl
10 dic
¿"exclusivamente simbólico"?

¿De dónde sacas eso?

Tudag Gran Hierofante
10 dic
El Pentateuco, son los 5 primeros libros del TANAK, es decir la Torah; la cual es exclusivamente simbólica, eso es algo explicado en la Kabbalah, la autoridad referente del judaísmo (de donde proviene el texto, pues el Pentateuco no es de origen cristiano sino hebreo) en la interpretación bíblica.

Hans-Georg Lundahl
mié 13 dic
"la cual es exclusivamente simbólica"

Eso era la pregunta, si ... ¿de dónde sacas eso?

"eso es algo explicado en la Kabbalah"

Ah, una contesta, bravo.

Sólo, una que no me obliga, soy Cristiano.

"(de donde proviene el texto, pues el Pentateuco no es de origen cristiano sino hebreo)"

El CRISTIANISMO justamente empieza con los Hebreos. Y el judaismo con fariseos y sacerdotes apostatas quienes rechazaron al Mesía.

Tudag Gran Hierofante
mié 13 dic
No, el cristianismo empieza con los judíos quienes ya habían sufrido la reforma monoteísta del rey Josías; el Cristianismo empieza como una secta que se deslinda.

El Pentateuco (Torá) es originario del Judaísmo, ya que cuando se escribió el Cristianismo ni siquiera existía; que también se contemple como canónico en el Cristianismo son 2 cosas muy diferentes.

Hans-Georg Lundahl
mié 13 dic
No es seguro.

La religión del Pentateuco tuvo sacrificios en el templo.

El judaismo de hoy, no, el catolicismo, si.

Tudag Gran Hierofante
mié 13 dic
Se deslindó del Judaísmo del Templo (surgido con la reforma monoteísta del Yahwismo), ya después con su destrucción surgió el Judaísmo Rabínico que entendemos hoy.

Hans-Georg Lundahl
jue 14 dic
Y el Cristianismo es anterior a su destrucción.

Somos de acuerdo que Gamaliel adoraba a Dios en el Templo, y es su diciplo San Pablo quien comparé con la Torah. Por contrasto, vuestro Zohar es de mil años después.

Tudag Gran Hierofante
jue 14 dic
¿Vuestro Zohar? ¿Yo cuando dije que sea judío?

Hans-Georg Lundahl
vie 15 dic
Octava de la Concepción Imaculada
Parece que no vive en España tampoco. Faltan [faltaban] los signos de interrogación iniciales …

Perdón, cuando alguien pretiende que el Judaismo de hoy sea siglos anteriores del Cristianismo, en vez de algunas decadas posterior a ese, mi primera reacción es de presumir que sea judío. Al menos tienen la parcialidad como excusa por tal error.

Tudag Gran Hierofante
vie 15 dic
Octava de la Concepción Imaculada
Yo nunca dije que el Judaísmo de hoy sea siglos anteriores al cristianismo; lo que yo dije, es que el Pentateuco (Torá) es un texto de origen hebreo no cristiano, pues el cristianismo apareció más de 500 años después de su escritura, sería un anacronismo decir que la Torá es cristiana. Fue un texto del Yahwismo, con la desaparición de este, su interpretación correspondía al Judaísmo original (el sacerdotal, del templo), y con la destrucción del templo al Judaísmo Rabínico, ya que no es una religión diferente sino simplemente reformada.

No vivo en España pero si en un país hispano, me olvidé los signos de interrogación al inicio porque en internet no se suele usarlos; es la costumbre.

No soy judío, soy un Monaguillo Católico.

Hans-Georg Lundahl
sab 16 dic
"el Pentateuco (Torá) es un texto de origen hebreo no cristiano"
"su interpretación correspondía al Judaísmo original (el sacerdotal, del templo), y con la destrucción del templo al Judaísmo Rabínico, ya que no es una religión diferente sino simplemente reformada."
"soy un Monaguillo Católico."


¡¡¡!!!

Para un Cristiano, notadamente Católico, "una est fides antiquorum et modernorum" como lo dijo San Tomás de Aquino, y Moysés era Cristiano, no Rabbínico, a pesar que los dos serían anacronísticas como terminología.

Además está violando la comisión pontificia bíblica, cuya decisión dice que Moysés era autor del Pentateuco, sino exclusivo, al menos substancial.

Tudag Gran Hierofante
sab 16 dic
No se puede entender la Biblia sin su contexto histórico adecuado; así que sin importar que el Papa mismo diga que Moisés era incluso Jesuita, no importa, porque históricamente de existir era Yahwista; la Torá es un texto de origen hebreo, le corresponde al judaísmo su interpretación, de la misma forma que el Nuevo Testamento es un texto de origen cristiano y por más que sea citado y considerado canónico por el Islam, no es un texto musulmán porque cuando se escribió ni siquiera existía Mahoma.

Hans-Georg Lundahl
sab 16 dic
La pregunta adecuada es, los verdaderos Yahwistas de hoy, ¿son los Católicos o los Rabbínicos?

Ni los unos, ni los otros adoran a Adonai adelante del Arca de la Aleanza, ni en un tabernáculo como en el desierte, ni en un templo construido por Salomón, por Ezra o por Herodes. Hay dos nuevas aleanzas, y solo una es la nueva aleanza de Adonai. Y esa es ella que se pronunció sobre la cáliz por Jesús, no es ella pronunciada por los Rabbíes de Jamnia.

Historicamente, los dos empiezan con unas décadas de diferencia, adelante y después de 70 d.C., y el Cristianismo es anterior por esas décadas.

Teologicamente, el Cristianismo tiene un sentido simbólico para cada una de las kashrut y reglas de sacrificio que no aplicamos a la letra, peró por el Rabbinismo, las reglas de sacrificio solo "hoy no se aplican" y eso desde casi 2000 años. El Cristianismo queda superior del punto de vista de Moysés, ya que puede valorizar la totalidad del Pentateuco.

O de otros lados …

"la Torá es un texto de origen hebreo ... de la misma forma que el Nuevo Testamento es un texto de origen cristiano"

Los primeros Cristianos eran tan hebreos que los rabbíes a Jamnia.

"no es un texto musulmán porque cuando se escribió ni siquiera existía Mahoma."

Eso es una razón inadecuada. Nosotros tampoco, por tanto se propone el Nuevo Testamento a nosotros. La verdadera razón es, tripla, a saber:

  • entre el Nuevo Testament y al Alcorán hay contradicciones frontales (como no hay entre Nuevo Testameno y Torá)
  • Mahoma no era tampoco cristiano, tampoco judío, no puede ser el Islam continuación directa del uno o del otro (peró Jesús y los primeros católicos eran Judíos del secundo templo)
  • en los tiempos de Mahoma, el Cristianismo no estuvo sujeto a una crisis de la cual Catolicismo y Islam podrían ser candidados a continuación (por contrasto con la crisis del judaismo del secundo templo en el año 70).


Tudag Gran Hierofante
16.XII.2023
Lo del Islam y Mahoma, era solo un ejemplo de anacronismos, el punto es: No se puede considerar cristiana a la Torá, cuando se escribió más de 500 años antes de que naciera Jesús; es un texto Yahwista.

"La pregunta adecuada es, los verdaderos Yahwistas de hoy…" No, ya no hay Yahwistas; el Yahwismo era una religión politeísta en sus inicios, y posteriormente henoteista, el judaísmo ya fue completamente diferente. El Judaísmo es su sucesor directo, pero no su continuación; el judaísmo rabínico es el mismo judaísmo del segundo templo solo que con la destrucción del templo se elimino la casta sacerdotal, ni siquiera es que se haya añadido algo nuevo sino que se quitó lo relacionado al templo; la figura del rabino ya existía.

Hans-Georg Lundahl
17.XII.2023 — Domingo Gaudete
Todo eso es reconstrucción, y no historia.

"la figura del rabino ya existía."

Peró dependía del templo, se iba sacrificar o adorar en el templo.

Hans-Georg Lundahl
17.XII.2023 — Domingo Gaudete
Gracias para dejar un buen debate a mis lectores:

¿Pentateuco cristiano o rabbínico?
[enlace por aquí]

Tudag Gran Hierofante
17.XII.2023 — Domingo Gaudete
No es reconstrucción, es historia; hay restos arqueológicos de urnas politeístas hebreas.

Tudag Gran Hierofante
17.XII.2023 — Domingo Gaudete
El Rabino y el Sacerdocio eran 2 cosas muy aparte, por ejemplo Jesús fue Rabino, en la Biblia lo pasan llamando "Rabí"; el título se Rabino ha tomado connotaciones sacerdotales debido a la destrucción del segundo templo, pero no es un sacerdocio, sino que eran maestros espirituales generalmente en sinagogas aunque no necesariamente.

En definitiva, el rabino en la sinagoga, y el sacerdote en el Templo de Jerusalén.

Hans-Georg Lundahl
lun 18 dic
"hay restos arqueológicos de urnas politeístas hebreas."

¿Y entonces?

La historia como la conocemos de la tradición nos dice que hubieron apostasías.

Decir que el Yahwismo no existió antes de Josías de Judá o Esdras el escriba basándose en la arqueología (¡quien es fragmentaria!) es reconstrucción. Historia es cuando tenemos un relato. Como, por ejemplo, la tradición que Moysés hizo el Éxodo 430 años después las 75 años de Abrahán, o que de los 24 000 muertos por serpientes, el día peor tuvo solo 23 000.

"el rabino en la sinagoga, y el sacerdote en el Templo de Jerusalén."

Durante el Antiguo Testamento, cada uno, y compreso un rabino, tuvo que irse al templo (al menos de ser impuro, por ejemplo leproso).

"por ejemplo Jesús fue Rabino,"

¡Y sacerdote!

Según el orden de Melquisedec.

Jesús fue 1) rey, 2) sacerdote y 3) profeta, y lo de "rabino" apartenece a profeta.

Con la Eucaristía, tenemos aún un sacrificio, y los Judíos como se llaman hoy, no. Es por eso (entre otro) que el Cristianismo católico y no el Judaismo continua correctamente el Antiguo Testamento.

Tudag Gran Hierofante
lun 18 dic
"Decir que el Yahwismo no existió antes de Josías de Judá o Esdras el escriba basándose en la arqueología (¡quien es fragmentaria!) es reconstrucción. Historia es cuando tenemos un relato. Como, por ejemplo, la tradición que Moysés hizo el Éxodo 430 años después las 75 años de Abrahán, o que de los 24 000 muertos por serpientes, el día peor tuvo solo 23 000."

La historia como la cuenta la tradición, está hecha según las conveniencias políticas del pueblo hebreo; históricamente, los Yahwistas se deslindaron de la Religión Cananea y no al revés, eran adoradores del dios El, y eso quedó en presente con mitos cananeos que permanecieron en la Torá, y con la etimología de los nombres bíblicos de Dios, así como los angélicos. Mostraron a los cananeos como apóstatas que se desligaron del verdadero culto a Dios, para justificar su propia escisión.

Y estas confundiendo 2 cosas: Yo nunca dije que el Yahvismo no existió antes de Josías; una cosa es el Yahwismo (la religión tradicional henoteista hebrea, la cuál es antecesora del Judaísmo) y otra cosa muy diferente el Judaísmo; el Judaísmo no empezó como tal, hasta sus reformas monoteístas con la destrucción de los ídolos cananeos, junto a Asherah en el Templo de Jerusalén.

"Durante el Antiguo Testamento, cada uno, y compreso un rabino, tuvo que irse al templo (al menos de ser impuro, por ejemplo leproso)." Yo nunca dije lo contrario, lo que dije es que los rabinos no son sacerdotes, sino los maestros de una comunidad; mientras que la casta sacerdotal estaba exclusivamente en el Templo y no en las sinagogas.

"¡Y sacerdote!

Según el orden de Melquisedec."

Jesús es sacerdote según el sentir cristiano, si; pero en un sentido MUY diferente al entendido por sus congéneres judíos, pues la casta sacerdotal se refería exclusivamente a la Tribu de Levi, ejerciendo en el Templo de Jerusalén, Jesús no era de la Tribu de Levi, se lo considera sacerdote por ser intermediario entre el Padre Celestial y la Humanidad, pero no era un sacerdote en el sentido judío.

"Con la Eucaristía, tenemos aún un sacrificio, y los Judíos como se llaman hoy, no. Es por eso (entre otro) que el Cristianismo católico y no el Judaismo continua correctamente el Antiguo Testamento."

En cuanto al Hatt'at, no pueden hacerlo por la destrucción del templo; y de todas formas no es la única forma de limpiar los pecados según la Torá. No importa quién continua correctamente, eso se puede debatir muy seriamente; lo que yo estoy analizando no es eso, sino que el Judaísmo Rabínico es el Judaísmo del Templo reformado, del cual el cristianismo se desprendió.

Y deberías dejar de buscar cual religión continua "correctamente"; la senda de la rectitud lleva a Dios, cada uno tiene su forma de transitarla y eso no es incorrecto pues cada persona es un ser único. Si vamos con la excusa, de cuál sigue "correctamente"; podríamos ser reprochados por los judíos ya que un humano no es válido para el Hatt'at. Con esto no quiero desvalidar la eucaristía, simplemente recalcó que todo camino en el sendero recto es especial, y si nos peleamos por cuál lo sigue correctamente, todos tenemos puntos incorrectos.

Hans-Georg Lundahl
lun 18 dic
"La historia como la cuenta la tradición, está hecha según las conveniencias políticas del pueblo hebreo"

Eso o tradiciones paralelas, si hay, es lo que se puede decir "historicamente" ... el resto es, a pesar de mis algunos hombres de paja non intencionadas de mi parte, reconstrucción.

Que esté hecha según las conveniencias políticos hebreas no difiere que Sus reconstrucciones estén hechas según la conveniencias políticas de hoy.

"la casta sacerdotal se refería exclusivamente a la Tribu de Levi, ejerciendo en el Templo de Jerusalén,"

La Madre de Jesús, la santísima virgen era prima de Isabel Coen. Melquisedec no era de la Tribu de Levi y Abrahán no ligó a Isaac en el Templo. Los judíos portanto admeten que los dos hicieron actos sacerdotales al Muy Alto.

"En cuanto al Hatt'at, no pueden hacerlo por la destrucción del templo;"

Peró nosotros podemos hacer sus sentidos simbólicos por la resurrección del templo el tercer día. Un judío no puede adorar al Padre en el templo. Peró ese templo puede adorar en él. Y adoró en el templo de piedras cuando todavía estaba en su lugar.

"el Judaísmo Rabínico es el Judaísmo del Templo reformado, del cual el cristianismo se desprendió."

El Judaísmo rabínico es reformado por hombres y pretiende que el cristianismo se desprendió.

El Cristianismo es reformado por Dios y dice que el Judaísmo se desprendió.

"eso no es incorrecto pues cada persona es un ser único."

Vale por personas, no por un pueblo. La pregunta puede reformularse: ¿cual comunidad es hoy el pueblo de Dios? No pueden ser a la vez y en igual grado la Iglesia y la Sinagoga.

"todos tenemos puntos incorrectos."

Personas, fuera de Jesús y María, sí. Religiones no.

Non fecit taliter omni nationi, et judicia sua non manifestavit eis. Alleluja.
Salmos 147:9


Sr. Tudag, quien se llama "Gran Hierofante" quiere dividir los puntos del debate. Con eso estoy de acuerdo.

Lo ¿cómo?, no soy de acuerdo, tengo mi propia rutina sobre debates en quora. Hice una contraproposición. No sé si va aceptar o no. En el case contrario, no es con él que continúo el debate, peró voy contestar a sus puntos delante mis lectores. De toda manera, que sean claros dos puntos:
  • no es mi hierofante, no soy adepto ninguno de los massones o otras religiones cuyos misterios no son católicos;
  • la continuación va parecer en ese blogue el 27 dic. salvo obstáculos imprevistos.

No comments: