Wednesday, December 27, 2023

5) No toda religión tiene puntos incorrectos, solo todas las personas, fuero Cristo y María


¿Pentateuco cristiano o rabbínico? · Continuación con Tudag Gran Hierofante

Hans-Georg Lundahl
20.XII.2023
Miercoles de Cuatro Tiempos
5) "Religiones si; la inquisición de culpa de la Iglesia, las cruzadas fueron culpa de la Iglesia;"

No eran culpas.

"la ocupación ilegal de Cisjordania, la masacre y tortura de civiles palestinos se justifica por la religión judía con "Las Guerras de Hashem". Las religiones, también tienen puntos incorrectos."

No todas.

Además, mismo entre judíos, hay Neturei Karta, cuya no era la culpa.

Tudag Gran Hierofante
20.XII.2023
Miercoles de Cuatro Tiempos
5) "No eran culpas" ¿En que sentido la inquisición y las cruzadas no eran culpas?

Hans-Georg Lundahl
20.XII.2023
Miercoles de Cuatro Tiempos
Una cruzada tiene legitimamente por ocasión una agresión enfrente la religión católica y sus fieles, cometido por algo parecido como un estado, y que puede ser rechazado de metidas militares.

Tiene por objetivo de acabar con la agresión.

Tudag Gran Hierofante
21.XII.2023
Ni agresión ni pamplinas; simplemente fue debido a intereses políticos de los corruptos Estados Papales.

Jesús en la Biblia fomenta la resistencia no-violenta, no la lucha armada.

Hans-Georg Lundahl
21.XII.2023
¿Mahomedanos agresando a peregrinos no es una agresión?
¿Y Tavastos agresando a vecinos ya cristianos no lo es?

Peró ¿quizás tu conocimiento de historia es un poco en bajo de tu conocimiento del politicalmente correcto?

Jesús cierto valorizó lo volver la otra mejilla, en cuanto a actitud individual, peró nunca prohibió de ser soldado, tampoco dijo que un ejército o un estado tuvo a volver la otra mejilla.

Tudag Gran Hierofante
21.XII.2023
SI, mi conocimiento de historia es tan bajo, que me sacó 10 siendo un flojo, irónico lo poco que se de historia; esas agresiones solo fueron excusas, y al final el saldo de muertes fue mucho peor.

Pero si le dio esa orden a los cristianos, no actuar violentamente; los primeros cristianos incluso morían antes que usar la violencia, eran mártires, y eso solo cambio cuándo la Iglesia dejo de ser perseguida por los poderosos, y por el contrario llego a una posición de poder.

Hans-Georg Lundahl
21.XII.2023
Algunos de los mártires eran también soldados.

Que la Iglesia tuvo que llegar en posición de poder resulta de haced discípulos a todas las naciones — es decir, no solo individuos de dentro una nación peró también la nación en su integridad tuvo que ser discípulo.

Y eso comprende poder y soldados también.

No dije que tu conocimiento de historia era bajo, solo en bajo de tu conocimiento del politicalmente correcto. Una orientación que en ciertos países los profesores de historia dan …

"esas agresiones solo fueron excusas,"

Interpretación subjetiva, por le menos.

"y al final el saldo de muertes fue mucho peor."

¿Según que estatísticas?

Tudag Gran Hierofante
21.XII.2023
Yo estoy totalmente encontra de lo políticamente correcto, pues la política no es más que el arte de engañar a la gente; simplemente el sentido mismo de mi aprendizaje es la absoluta objetividad.

No, la Iglesia llegó a su posición de poder, debido al Emperador Constantino, quien encaminó el cristianismo para que más tarde fuera declarada la religión oficial del imperio por el Imperator Teodosio; el cristianismo se propagó por ser declarado religión oficial, ya que si bien estaba muy extendido, su cantidad de miembros no era tanta como la religión grecorromana.

"'esas agresiones solo fueron excusas,'

Interpretación subjetiva, por le menos.

'y al final el saldo de muertes fue mucho peor.'

¿Según que estatísticas?"


A) No, no es una interpretación subjetiva; según historiadores donde si había peligro real fue en Iberia no en Tierra Santa, fue solo un pretexto para consolidar el poder de la Iglesia como fuerza política.

Las Cruzadas: ¿guerra de liberación o agresión imperialista? - El Confidencial Las Cruzadas: ¿guerra de liberación o agresión imperialista?
https://www.elconfidencial.com/cultura/2019-09-08/thomas-asbridge-las-cruzadas-cristianismo-islam_2213107/


B) ¿Según que estadísticas? Pues bueno, las 8 cruzadas en total llevaron un saldo de 5 millones de personas, ¿Acaso el número de muertos de las agresiones que mencionas fue mucho mayor para "justificar" las cruzadas? No.

Y eso solo hablando de las cruzadas a Jerusalén; ni hablemos de las cruzadas bálticas, que se prolongaron mucho más tiempo, solamente por su religión pagana cuando los Aistes vivían aislados de sus vecinos y por vivir enclaustrados no hubo ninguna provocación de su parte.

Hans-Georg Lundahl
22.XII.2023
"si bien estaba muy extendido, su cantidad de miembros no era tanta como la religión grecorromana."

No hubo una sola, y la tradicional (pre-filosófica) hubo perdido mucho.

El Estoicismo y el Epicureísmo ya eran muertos, el Platonismo y el Aristotelismo se estaban acercando el uno al otro y en partidas al Cristianismo.

A) "según historiadores donde si había peligro real fue en Iberia no en Tierra Santa,"

Perdón, peró "peligro real" es una categoría estratégica. No es por estrategía, peró por justicia a peregrinos matados y a veces también cristianos palestinos que Isaac Comneno hizo una apelación al papa Urbano II.

Cuanto a Iberia, la Reconquista también era una forma de Cruzada, no tanto diferente de la Cruzada en Finlanda, solo empezó antes de que llamaron a eso Cruzadas.

Haces apelación a Thomas Asbridge, parece que tu análisis podría ser la suya, y eso me hace sospechar que él también privilegia la categoría estratégica.

B) "5 millones muertos" en total, "en 8 cruzadas".

Isaac Comneno, papa Urbano y Godofredo de Bouillón no tuvieron intención de hacer 8 cruzadas, peró de liberar Jerusalén en una sola. Isaac Comneno y los Latinos en desacuerdo sobre el regímen después de la liberación, bien entendido.

La questión moral no es si el saldo de muertos en 1270 era proporcional a la provocación, peró si lo que hicieron Godofredo y Tancredo y esos lo era.

Notar, por favor, el masacre de Jerusalén no era autorizada por Godofredo, hizo esfuerzos para acabar con las matanzas de civilios y acabó en tres días (un poco mejor que Netanyahu, ¿no?).

C) "ni hablemos de las cruzadas bálticas, que se prolongaron mucho más tiempo,"

En 1410, una de ellos era rechazada por Cristianos. Los herederos de los Cruzados en 1410 se hicieron Protestantes un poco más de un siglo después.

"solamente por su religión pagana cuando los Aistes vivían aislados de sus vecinos y por vivir enclaustrados no hubo ninguna provocación de su parte."

Por favor, no puedo identifiar ese pueblo, peró en ese caso, eran poco representativos de los otros paganos de la región.

Si quieres decir Estonios (Aestii en Tácito) ... ¿quizás hablas de la cruzada de Livonia?

Cronache di Enrico di Livonia - Wikipedia
https://it.wikipedia.org/wiki/Cronache_di_Enrico_di_Livonia


// Il primo libro, "Sulla Livonia" descrive eventi occorsi fra il 1186 ed il 1196: l'arrivo del primo vescovo di Ikšķile, Meynard ed il battesimo dei livoniani.
Il secondo libro, "Sul vescovo Berthold" descrive eventi fra il 1196 ed il 1198: l'arrivo del secondo vescovo di Ikšķile Berthold di Hannover e la sua morte nella battaglia con i livoniani vicino a quella che diventerà la città di Riga.
Il terzo libro, "Sul vescovo Albert" descrive eventi accaduti fra il 1198 ed il 1208: l'arrivo del terzo vescovo di Ikšķile, Albrecht von Buxthoeven, la fondazione dell'Ordine dei Cavalieri Cristiani dei Cavalieri portaspada, la conquista e spartizione della Livonia fra il Vescovado di Livonia e l'Ordine dei Cavalieri, le guerre con i principi di Polotsk e lituani, la conquista del principato di Koknese e della terra dei selonici.
Il quarto libro, "Sull'Estonia" descrive eventi fra il 1208 ed il 1226: la campagna contro le contee estoni, la conquista del principato di Jersika, le guerre con curoniani, semigalli, lituani e principi di Pskov e Novgorod. //


A notar.

  1. Primero viene un misionario pacífico.
  2. Entonces un otro misionario es matado.
  3. Y pués hay una cruzada ya que el misionario es matado.


En 1208, cuando empieza la cruzada con los Estonios, el papa es ocupado de otra cosa. Mismo a creer que no hubo provocación de su parte, eso no es falta de la religión católica, peró de los autoridades locales, y compreso seculares.

"Entre 1203 y 1208, Visvaldis, junto con los lituanos asaltaron repetidamente las tierras de Livonia y trataron de obtener el control total sobre el territorio del río Daugava."


Visvaldis - Wikipedia, la enciclopedia libre
https://es.wikipedia.org/wiki/Visvaldis


Tudag Gran Hierofante
vie 22.XII.2023
Los Estonios no son Aistes aunque si, el nombre de la etnia viene de Aestii, son etnias diferentes; la etnia Aiste también conocida como Balta, es la de los Lituanos y Letones; eran los únicos paganos de la región, sus vecinos dese Polonia hasta Moscú eran cristianos.

Lo que mencionas es un episodio diferente; en 1226, sin agresión alguna, el príncipe Conrado I de Mazovia, ataca infructuosamente a los Prusianos para expandir su territorio, al ser derrotado llama a la Orden de los Caballeros Teutones para "pacificar" la región, cuando recordemos quien agredió fue Conrado y no los Prusianos; si fue falta de la Iglesia ya que aún así apoyo la cruzada, tiempo más tarde cuando Mindaugas I fue coronado por el mismo Papa como Rey de Lituania, a pesar de que insistió un poco y se instalaron diócesis en el país, no obligó a los reinos cristianos a parar las cruzadas; recién se las paralizó en 1404, cuando se envió una carta con un informe de las torturas sufridas por los Lituanos en Zemaitija a manos de los Teutones, aún cuando los gobiernos Lituanos siempre solicitaron el término de las cruzadas, para enfocar esos recursos en verdaderas amenazas como mandar a los Teutones a los Montes Urales para defender Europa de los tártaros.

Hans-Georg Lundahl
vie 22.XII.2023
La Lituania se cristianiza sin Cruzada.

Es uno de los sujetes que estudié.

La falta de Conrado de Masovia, si tal, no es ella de la religión católica como tal.

Tudag Gran Hierofante
vie 22.XII.2023
Si es de la religión católica, ya que agredió a sus vecinos con la excusa de su religión, y el Papa autorizo la cruzada.

"La Lituania se cristianiza sin Cruzada."

¿Y yo cuando dije que Lituania se cristianizo con cruzadas?

Hans-Georg Lundahl
sab 23.XII.2023
No dijiste, justo para clarificar …

Esto sobre la situación antes de la cruzada por Conrado de Masovia :

"In 1206, the Cistercian bishop Christian of Oliva, with the support of the King of Denmark and Polish dukes, found colonization of the natives in a better state than expected upon his arrival in the war-torn Chełmno Land. Inspired, he travelled to Rome to prepare for a larger mission. When he returned to Chełmno in 1215, however, Christian found the Prussians hostile out of outrage at the actions of the Sword-Brothers in Livonia[10] or fear of Christian Polish expansion.[11] The Prussians invaded Chełmno Land, and Pomerellia,[12] besieged Chełmno and Lubawa, and enabled Christian converts to return to their native, pre-Christian beliefs.[13]"


Prussian Crusade - Wikipedia
https://en.wikipedia.org/wiki/Prussian_Crusade


No estoy seguro que solo permitieron a conversos a volver paganos, me parece probable que también forzaron, peró mismo si solo era una permisión, era un desorden. Reyes de Judá fueron culpados por permitir y alabados para prohibir de orar en las alturas, lo que era cosa menos reprehensible que volver pagano después de una conversión.

Y ya eso del asedio de Chełmno contradice tu "sin provocación" … añadir 300 catedrales y iglesias saqueadas por los Prusianos …

Tudag Gran Hierofante
sab 23.XII.2023
Por si no lo leíste, el asedio de Chelmno y los saqueos, fueron contramedidas a las agresiones polacas; no un ataque esporádico.

Hans-Georg Lundahl
dom 24.XII.2023
Nochebuena
Honorio III autorizó la cruzada en 1217.

Eso era después del primer asedio de Chelmno.

Además, hubieron conflitos desde siglos, con los Prusianos en primer lugar culpables de matar misionarios. Véase el martirio de San Adalberto de Praga, 997.

Tudag Gran Hierofante
dom 24 dic 2023
Nochebuena
Y antes del primer asedio de Chelmno ya hubo agresiones polacas, justamente Conrado invito a los Teutones porque había fracasado en tomar el territorio; no, no fueron culpables, dejaron en claro varias veces que no querían cristianos en sus tierras.

Hans-Georg Lundahl
lun 25 dic
Navidad
A, excluir a los Cristianos era un crimen enfrente al derecho de las almas de oír el Evangelio.

Eso es, la culpa era de la parte de los Prusianos.

Tudag Gran Hierofante
lun 25 dic
Navidad
Sus tierras, sus reglas; si a los misioneros ni les gustaba eso, podían volverse por donde vinieron; si no quieren escuchar, y ya lo dijeron reiteradas veces, no vayas a predicar ahí, dice la Biblia "No hables con sordos."

Me gustaría tomarnos un tiempo y continuar mañana; en mi opinión no da para estar discutiendo en la conmemoración del nacimiento de Jesús.

Hans-Georg Lundahl
lun 25 dic
Navidad
Tierra de Dios, reglas de Dios.

Si hay gran sed o hambre y un extraño ofrece a beber o a comer, no es el derecho del gobierno de excluir a esos extraños, al contrario, hacerlo es un acto genocida y si pueden los extraños pueden punir a ese gobierno por crimen de genogidio. Almas sin religión cristiana son en una posición analoga.

Y cuanto a la piedad, había gente quienes desordonaban mis cosas en mi ausencia.

Tudag Gran Hierofante
lun 25 dic
Navidad
No es tierra de Dios, así que tampoco corresponden sus reglas; y en cuanto a lo que mencionas de la hospitalidad, es algo que ya existía en la Lituania pagana, al punto de que el más grande enemigo era intocable mientras permaneciera hospedado en una casa lituana, los ladrones eran casi desconocidos.

Nos da un panorama muy diferente, al del resto de Europa donde abundaba la guerra y el crimen; hospitalidad había, sencillamente no querían misioneros en sus tierras y justamente como eran sus tierras, tenían derecho de devolverlos de una patada en el escroto.

Hans-Georg Lundahl
mar 26 dic
San Esteban
Y le respondió Moisés: Tan pronto salga yo de la ciudad, extenderé mis manos a Jehová, y los truenos cesarán, y no habrá más granizo; para que sepas que de Jehová es la tierra.

Dijo esto en Egipto. No en la Tierra Santa.

De Jehová es la tierra y su plenitud; El mundo, y los que en él habitan.

Vengo de citar Exodo 9:29 y Salmo 24:1.

"mientras permaneciera hospedado en una casa lituana"

¿Ausentar horas para andar al cyber quebra el hecho de ser hospedado?

"Nos da un panorama muy diferente, al del resto de Europa donde abundaba la guerra y el crimen"

Ciudades son más criminales que la campaña. Creo que podría cambiar en Vilnius una vez que existía en cuanto de ciudad. A propósito, ¿que es la fuente de esa descripción?

Cuanto a guerras, hubo en Lituania o entre Lituanos y otros.

Tudag Gran Hierofante
mar 26.XII.2023
San Esteban
Solo Israel es la tierra de Yahweh, pues ese fue el terreno que le tocó en el reparto de los pueblos; lo puedes ver en Deuteronomio 32:8–9.

El mismo
Publicación de Tudag Gran Hierofante en La Biblia detrás de la Biblia
[no mi gusta dar el enlace]

Hans-Georg Lundahl
mie 27.XII.2023
San Juan
Tienes dos problemas:

1) Un problema de lectura.

Deuteronomio 32:8-9 no dice que solo la Tierra Santa apartenece a Dios, peró que Israel lo hace de manera especial.

Siendo que la Iglesia Católica es el Nuevo Israel, y siendo que toda la tierra es el campo misionario de esta Iglesia, ya en tu propria lectura, por mala que sea, la tierra de los Prusianos tuvo que seguir las reglas de Dios.

Peró además olvidas o no comprendiste que en Deuteronomio 32, Dios no abandona a todos los demás países, por mucho que dejó al momento aún ciertos poderes a los demonios, por ejemplo al Demonio de Delfi en Grecia, eran estrictamente retractables, Dios nunca hizo de las demás tierras propriedad de los demonios.

2) Un problema mayor de doctrina con tu "Biblia antes de la Biblia" y un problema mayor de epistemología querendo de justificar esa por arqueología. El tabernáculo nunca era un templo destrozido, no hay que esperar de encontrar a vestigios de ese, y eso no quiere decir que no existaba.

No comments: