Friday, November 24, 2023

Béa Tremblay se calló, no era lo que pédí, y deja el debate incompleto ...


Assorted retorts from yahoo boards and elsewhere: Béa Tremblay Blocked Me After Responding · EN LENGUA ROMANCE EN ANTIMODERNISM Y DE MIS CAMINACIONES: Eso es fanatismo anticristiano, Béa ... · Béa Tremblay se calló, no era lo que pédí, y deja el debate incompleto ... · No puedo contestar a los respuestas de Béa Tremblay en Quora

Pedí que cambiase el tono, no que se callase.

Ella no va poner ahorita las questiones que dejan mis respuestas sobre el tema.

Mi argumentación consiste en poner que el Arca era sobre el equivaliente del Océano Pacífico, y no él del Mar Cantábrico, y aún menos él de una area costal.

La pregunta es, ¿como sé?

Por la mayoría del Diluvio, porque era global, porque el agua en la tierra basta para cubrir una corteza terrestre "plata" (o de altura igual sobre el centro, para no me dejar prender por un terraplatista) de un poco menos de 3 km de agua. Y porque, si la corteza no era totalemente "plata" en ese sentido, al menos las placas tectónicas tuvieron menos inegualidades de altitud sobre o profondura bajo el nivel del mar antes el Diluvio que después. En cualquier lugar donde estuvo el Arca, estaba sobre un mar profundo.

¿Peró al inicio y al fin?

El fin se caracteriza por un casi-naufragio sin hundimiento en un lugar impreciso, los montes de Armenia (el hebreo "montes de Ararat" quiere decir lo mismo, sin precisar "Monte Ararat" o Ağrı Dağı). Por providencia, sin ningun daño mayor al buque o a los dentro. Peró ya no estaba floteando.*

Y reposó el arca en el mes séptimo, a los diecisiete días del mes, sobre los montes de Ararat.

Cesó de ser un buque.

¿Entonces, el inicio?

Ah — el Arca se hizo a la mar desde un de "los montes altos" (o del más alto del tiempo antediluviano, mucho menos alto que hoy los Pireneos y sobretodo que las Himalayas). ¿Como sé? La traducción** española me parece menos buena que ella inglesa:

Y las aguas subieron mucho sobre la tierra; y todos los montes altos que había debajo de todos los cielos, fueron cubiertos. Quince codos más alto subieron las aguas, después que fueron cubiertos los montes.

Sugiere que cesaron de subir después los quince codos.

And the waters prevailed beyond measure upon the earth: and all the high mountains under the whole heaven were covered. The water was fifteen cubits higher than the mountains which it covered.

Dice que (a cierto momento) los montes eran cubiertos de quince codos de agua, y no mismo sugiere que eso era el límite.

Ese momento era el cuando el Arca se hizo a la mar. Como ya dije, la línea de flotación del Arca era de quince codos, la mitad de la altura total. Y Noé supo que el agua era quince codos sobre eso monte el momento que el Arca cesó de reponer en la roque del monte y empezó a flotear. Es probable que el agua del Diluvio subía después eso también. Es también probable que después de empezar de flotear, el Arca fue rápidamente arrastrado por una fuerte corriente—pronto era lejos de las aguas poco profundas sobre ese monte.

Me gustaría saber si hay o no Neanderthales o Denisovanos (Antecesores / Heidelbergenses) en la Meseta. Por el caso contrario, la Meseta podría ser los restos del más alto monte antes del Diluvio, ello del Arca. Y las partes superiores erosionadas por abrasión rápida en lodo saturado que fluyó extremadamente rápido, y dejó sedimentos otra parte.

Hans Georg Lundahl
París
San Juan de la Cruz
24.XI.2023

Sancti Joannis a Cruce Presbyteri, Confessoris et Ecclesiae Doctoris, sanctae Teresiae in Carmelitarum reformatione socii, cujus dies natalis decimo nono Kalendas Januarii recensetur.

* Génesis 8:4, Reina Valera 1960
** Génesis 7:19 y 20, Reina Valera 1960 y Douay Rheims.

No comments: