Saturday, November 11, 2023

Para ser claros : yo no hice voto definitivo o eternal o solemne de celibado


Pregunta
¿Es una norma "satanica" el voto de celibato de los sacerdotes y monjas? ¿Por qué los curas y las monjas no se pueden casar? ¿Por qué si son practicas religiosas que atentan contra los derechos y libertades del induviduo los gobiernos lo permiten?
https://es.quora.com/Es-una-norma-satanica-el-voto-de-celibato-de-los-sacerdotes-y-monjas-Por-qu%C3%A9-los-curas-y-las-monjas-no-se-pueden-casar-Por-qu%C3%A9-si-son-practicas-religiosas-que-atentan-contra-los-derechos-y-libertades-del/answer/Hans-Georg-Lundahl-1


Hans-Georg Lundahl
Convertido católico
Día de San Martín, 2023
¿Es una norma "satanica" el voto de celibato de los sacerdotes y monjas?

No. Por el contrario fuese cosa satánica de decir por mentira que alguien hubiese hecho tal voto para empedirle de casarse.

La norma, por contrario, viene del Nuevo Testamento, y hasta de Jeremía. Según la tradición, Jesús nunca casó a una mujer, peró la Iglesia es Su Esposa.

Cuanto a Jeremía, hay judeos quienes disputan que era non casado en su vida, me parece probáble que non casó, peró después su muerte une viuda era designada por que un hermano o un primo (quien que era el más próximo de Jeremía) pudiese acumplir las deberes de la ley del levirado. Y de esa manera, Jeremía tuvo hijos y por eso no queda soltero según los Judíos.

También San Pablo era en celibado, y decía:

7 En cuanto a las cosas de que me escribisteis, bueno le sería al hombre no tocar mujer; 2 pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido. 3 El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido. 4 La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer. 5 No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia. 6 Mas esto digo por vía de concesión, no por mandamiento. 7 Quisiera más bien que todos los hombres fuesen como yo; pero cada uno tiene su propio don de Dios, uno a la verdad de un modo, y otro de otro. 8 Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo; 9 pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando.
1 Cor 7 (Reina Valera 1960)

Antes de ser admitido como monje o como monja, alguien que quiere tiene que ser probado para determinar si ese tiene don de continencia. Los quienes no tienen, no son admitidos. Ningún es obligado, y tampoco es en la mayoría de paises condición para ser profesor o profesora, o para escribir sobre al menos a veces temas teológicas.

En el rito byzantino y en la obediencia de Papa Miguel II (que sucedó a Miguel I por una mini-conclave en Viena, este año) para ser cura, no es necesario hacer este voto.

¿Por qué los curas y las monjas no se pueden casar?

Por que han hecho un voto. Más precisamente un voto definitivo, dicho "voto solemne eternal" …

¿Por qué si son practicas religiosas que atentan contra los derechos y libertades del induviduo los gobiernos lo permiten?

¡Ohé! ¡No es un atentado a la libertad de alquien que de tomarle a su palabra!

Por contrario, es un atentado de ese tipo de pretender que alguien hizo voto definitivo cuando no lo hizo en hecho.

Y cuanto a gobiernos que no permitían este voto, hubo, al menos en Francia durante El Terror. Monjas hicieron desobediencia civil para tener ese voto y fueron martirizadas.

Mártires de Compiègne - Wikipedia, la enciclopedia libre
https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1rtires_de_Compi%C3%A8gne

No comments: