Saturday, January 10, 2015

Tomismo y Astrología no dicen los mismo sobre todo, no se contradicen sobre todo

1) En esa sentencia no tiene desrazón, 2) Parece que me equivoqué sobre contemporaneidad de la rotación del Eter al nivel del Sol y de la Luna?, 3) Tomismo y Astrología no dicen los mismo sobre todo, no se contradicen sobre todo

CS (estatudo "memo" a quién partaje en FB)
Creer en horóscopos es creer que objetos sin vida (como las planetas), dirigen tu vida.

Dios es quien dirige con su poder y su sabiduría, el destino y la caducidad de los planetas y los hombres. El es la fuerza que da vida; movimiento y orden al universo.

Yo, HGL
Es verdad que - probablemente precisamente sobre horoscopos - San Juan Damasceno pronuncía que estrellas son "sin vida".

Y en 1276 / 77 el Obispo de Paris condenó al propuesto que los cuerpos celestes tengan almas.

Peró al mismo tiempo no condenó al propuesto que los cuerpos celestes son dirigidos por angeles. Y eso fué una teoría muy tenida a eso tiempo, por ejemplo por San Tomaso de Aquino. (Véase I, Q70, A3).

Esa teoría fue defendida como la más usual por el astrónomo Riccioli. Y como respuesta bastante a los eliocentristas quienes argumentaron que las órbitas del sistema ticoniano fuesen motoricamente imposibles por su complexidad.

Pequeña nota: creer que hay horóscopos (es a decir constelaciones conjuntos a diversos planetas por diversas horas) no es condenado. Tampoco creer que eventos de carácter teológico como navidad del Señor o Apocalipse sean anunciadas por señales en el cielo. Mismo señales de carácter de tenir cuento de constelaciones.

Y decir que Jacob y Esaú tuvieron mismo horóscopo es dar mejor refutación al astrologismo que él de San Juan de Damasco. Esa refutación del horóscopo de los Gemelos de Isaac fué ella de San Agostino (Confesiones, sobre su conversión del Maniqueismo).

Es Dios quién da movimiento al cielo - es a decir al Éter - del Este al Oeste cada d ía. Y los ángeles en obedeciencia a Él dan movimientos relativos a eso movimiento. Como el movimiento anuario del Sol alrededor del Zodiaco.

Eso es el pensamiento de San Tomaso de Aquino, a quién hé muy leido. Y el mío también.

No comments: