Thursday, March 1, 2012

Carlismo de izquierda comunismo o no?

1) La Marcha de los indignados, 2) Carlismo de izquierda comunismo o no?, 3) Uno como otro no es malo como solución en algunos casos ..., 4) Respuesta de un Carlista sobre Propriedad Privada y Montejurra '76, 5) Despenalizar las relaciones sexuales entre adolescentes?, 6) Enfrente a un defensor de maraconías ..., 7) Cual fue la ley anterior a 1929?, 8) Quienes fueron los enemigos de los gitanos?, 9) Cuando Matteotti fue matado, Mussolini a condenado a los asesinos ...., 10) Mercado, estudios y otras cosas (entre carlistas en FB), 11) La tradición carlista como yo - un sueco - la conozco y honro., 12) A transmeter a Esteban Morillo, 13) Hé leido que el video le inocenta!, 14) Contra el Maniqueismo

"Traición [del ejercito negro=socialista auogestionario]

En noviembre los anarquistas entran en Crimea y acaban con el ejército zarista. Poco después, el gobierno bolchevique, invitó a los oficiales del ejército makhnovista en Crimea a participar en un consejo militar. Tan pronto como llegaron a la cita, fueron detenidos por la Cheka (policía política) y fusilados. Al mismo tiempo se lanzó una ofensiva a fondo contra Guliai-Polié. La guerrilla libertaria, diezmada por la guerra contra los blancos, apenas disponía de 3000 combatientes que deberían enfrentarse a los 150.000 del Ejército Rojo. Todos los grupos van siendo aniquilados. En el verano del 21, un grupo de 100 jinetes (30 de ellos heridos, entre ellos Makhno) consigue cruzar el río Dniester, pasando a Rumania. Definitivamente aniquilada la guerrilla, los bolcheviques dedican los meses siguientes a la “limpieza total” (fusilamientos y deportaciones) de Ucrania. En los años posteriores extirpan el recuerdo de lo que representó la makhnovschina y el movimiento anarquista en Ucrania."


Wiki de la Revolución Majnovista
http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_majnovista


Conclución: Nestor Majno, el socialista augestionario ucraniano era tanto inocente del bolchevismo que Dollfuss del Hitlerismo. Sinembargo, la expropriación fue ordinariamente cosa injusta hasta los terratenientes:

"Esta zona liberada de gobiernos centrales se denominó Territorio Libre, donde la tierra y las fábricas fueron expropiadas a terratenientes e industriales y los trabajadores practicaron la autogestión."


Wiki sobre Socialismo Autogestionario, sección "Antecedentes"
http://es.wikipedia.org/wiki/Socialismo_autogestionario#Antecedentes


Este wiki cita también la primavera de Praga y lo de Budapest en 1956 como ejemplos, sin dudo justos enfrente al socialismo no de todos autogestionario.

Como la presa de tierra de los Palestinios, mismo tras comprar la tierra de terratenientes ausentes, fue antecedente injusto a los kibbutzes. Ya que, antes de vender sus tierras a los israelís, los terratenientes no tuvieron el derecho de prender la tierra expulsando los inhabitantes de pueblos enteros. Hubiese sido contrario al derecho politico de cda pueblo Palestinio, más sagrado que la propriedad privada, de un momento dado no más exigir que los habitantes diesen alquilar, peró que se expulsan para dar lugar a otros habitantes. Evidamente, no quiere decir que a un alquilador individual el prooprietario no puda exigir la expulsión, el derecho de habitación siendo como él de propriedad un derecho individual. Y un derecho que no tuvieron los terratenientes, no pudieron vender. Entonces, por kibbutzes como por Majnovia hubo el problema de la expropriación o de expulsión del propriedario o del habitante anterior.

El mismo articulo Socialismo Autogestionario da enlace hasta un articulo del mismo Carlos Hugo:

Tribuna:TRIBUNA LIBRE
¿Socialdemocracia o socialismo autogestionario?
Carlos Hugo de Borbon Parma 30 MAY 1978
http://elpais.com/diario/1978/05/30/opinion/265327206_850215.html


Lo que dice de la socialdemocracia nordica es cierto. Es un modelo muy de paternalismo burocratico, y mismo de sovietismo en ciertos sectores (como psiquiatria, quién está fuerte y funcciona como campo de reeducación).

Lo que dice de "todos fuentes del socialismo" no embarga que Marx pueda ser leido con tal eclectismo (otramente sería excluido Bakunin, quién contradice Marx en ciertas cosas) que no sepa contradecir a la condena del communismo ateo por Papa Pio XI. Otramente habría faller decir que José Antonio también fue apostata tras citar Marx cuando decía de él que "fue un judía talentado quién vio el problema del capitalismo peró no la solución". Citado de memoria, y por la traducción alemana.

Vengo de decir que el malo, ordinariamente, de tal o tal socialismo autogestionario concreto reside en la expropriación non compensada de los terratenientes. En el caso de Christiania en Copenhaga, eso no es el caso, ya que el proprietario anterior, el ejército danés, ya renunció al terreno, hay décadas.

Si alguién supiera dar enlace a otro articulo de Carlos Hugo, donde se exprime con más malicia doctrinal, quizás prendré mis distancias de él. Peró lo que hé visto no mi basta para considerarle como boljevica. Y tampoco como apostata. Hay cosas en Gaudium et Spes quienes me parecen incompatibles con la fé católica (como va el llamado Pedro II de Palmar?), peró de eso a considerar a un católico apostata sencillamente ya que ensaye aplicar eso que él cree católico, no. No antes de caer en injusticia abierta. Por el momento, los derechos de Carlos Javier me parecen aún mejores que los de Sixto Enrique.

Hans-Georg Lundahl
Biblioteca Audoux, París
1-Marzo-2012

4 comments:

Hans-Georg Lundahl said...

El artículo de wiki no es tanto complete que desease. Peró da enlace a un sitio más completo. Por lástima fue influenzado por Tolstoy:

escritos de Nestor Majnó:
La Revolución Rusa en Ucrania,
Capítulo 1 (libro I):


"De manera que para poder suprimir las instituciones gubernamentales, para anular, en nuestra región, todo derecho de propiedad privada sobre las tierras, las fábricas, los talleres y otras empresas, debemos, siempre teniendo en cuenta el movimiento anarquista en las ciudades, aproximarnos a las masas campesinas para asegurarnos de la firmeza de su entusiasmo revolucionario, por una parte, y por otra, para hacerles sentir que estamos con ellos, indudablemente convencidos de las ideas que les planteamos en las reuniones comunales y en los mítines.

"anular en nuestra región, todo derecho de propriedad privada"?

Soy de acuerdo con la analisi que hizo Chesrton por la persona de Innocent Smith: con una tal doctrina, fue necesaria que la revolución de 1905 fuese mancada.

Hans-Georg Lundahl said...

Peró, a ver la restricción: en nuestra región. Quizás fueron derechos muy mal gestidos, dejando los obradores pobres en durísima necesidad?

Quizás no?

Bueno, ese pone al peor Majnó en la misma categoría que Tito o un poco mejor: expropriación sin justificación por abuso gravísimo.

Menos lo peor de Tito, crímines de guerra, no?

Hans-Georg Lundahl said...

Aún no hé visto que eso fue realizado.

Hans-Georg Lundahl said...

Parece que los campesinos que defendieron su propriedad no fueron majnovistas, peró el Ejército Verde.

Y parece que un Carlista, y compreso esos de Partido Carlista, fuese más naturlamente simpatizador de los verdes que de los negros (majnovistas).