Sunday, August 4, 2024

Para resumir y responder a una paradoja de Epicuro elargida.


Resumiendo un diagramma sobre quora:

A) El mal existe. Si. -> B.

B) ¿Dios sabe que el mal existe? -> No. -> Entonces, el no es omnisciente.
Si. -> C.

C) ¿Dios puede acabar con el mal? -> No. -> Entonces, el no es omnipotente.
Si. -> D.

D) ¿Dios quiere acabar con el mal? -> No. -> Entonces, el no es bueno.
Si. -> E.

E) Entonces, ¿porqué el mal existe?

Para probarnos. -> Si es omnisciente, ya sabe lo que va occurrir y no precisa probarnos.
El diablo. -> Si es omnipotente, y bondadoso, ya habría destruido al diablo.
El libre arbitrio. -> F.

F) ¿Dios podría haber creado un universo con libre arbitrio y sin mal?
Si. -> Entonces, el no es bueno.
No. -> Entonces, el no es omnipotente.


Y para responder:

Cuando C. S. Lewis era ateo, no pensaba como Dawkins o Bill Nye, por eso muchos de los Nuevos Ateos (quienes hoy no son tan nuevos) han concluido que nunca era realmente ateo.

Peró, C. S. Lewis pensaba mucho como eso, como Epicuro, y si quiere leer la versión original de la paradoja de Epicuro, se encuentra en Surprised by Joy*, cuando hablo de sus años de ateo. La versión que dí es elergido para responder a la respuesta que da en The Problem of Pain.**

Esta respuesta es:

F) ¿Dios podría haber creado un universo con libre arbitrio y sin mal?

No, sinembargo Dios es todopoderoso.


  • Según la análisis de C. S. Lewis, omnipotencia implica transcender las limitaciones sociales, Dios hayendo creado la sociedad puede cambiarla o destruirla por lo bueno de quien que desea favorizar.

  • Implica también transcender las limitaciones físicas.
    • En cuantidad. "Para hacer eso faltan 1 000 000 mega-Newton" — Dios les posee. "Para hacer esta otra cosa falta 1 solo Newton con muchísima precisión" — Dios posee la precisión, y el poder de limitarse a un solo Newton (o muchísimo menos, si necesario).
    • En calidad. "No existe mecanismo capable de unir un espíritu limitado a un cuerpo, como los Cristianos imaginan el hombre hecho de alma y de cuerpo" — la omnipotencia de Dios no necesita mecanismo, es enfrente la creatura el actuante principal, atrás cada mecanismo.


  • Peró, no implica transcender las limitaciones lógicas. Dios no puede "hacer que un triangulo sea en mismo tiempo y en la misma dimensión sea un cuadrado" — ya que esto no tiene sentido.


Y a pesar de sonar como un propuesto sin contradicción, según la análisis*** de C. S. Lewis en The Problem of Pain, realmente hay contradicción. No de manera de excluir al paraíso. Peró de manera que la puerta de salida de Eden era abierta.

Para Epicuro el mundo era eternal. El mal existe desde siempre y para siempre. En esa perspectiva, la solución de C. S. Lewis no funcciona. A pesar que ese no era creacionista joven tierra en escribiendo ese libro (y el cabildo sobre la Caída es erroneo, mucho inferior que el restante del libro), hay otra cosa para comprender que la respuesta de C. S. Lewis no excluye el paraíso, tampoco el perdido, tampoco el Cielo, tampoco el futuro Cielo sobre la tierra.

Tiempo. El mundo no es eternal. El mal existe, peró no para siempre. O, si el infierno existe para siempre, ningún mal injusto existe para siempre.

Para que la libertad del abritrio sea real, es necesario que las elecciones tienen consecuencias, y es necesario que algunas malas elecciones y sus malas consecuencias sean realisables, y en una multidud de sujetos con libre arbitrio, y aún más con libre arbitrio ya pesado por el pecado anterior de Adán, inevitable que algunas sean ya realizadas, que el mal existe.

Peró, no es necesario que Dios la deja como eso para siempre. Entonces, si Dios es bueno y todopoderoso, lo que vemos con el mal es un mundo en transición.

La vieja creación tuvo seis días, en el día seis, el hombre Adán y su mujer Eva eran creados, y pués era sábado. La nueva creación tuvo tres días, Viernes muerte en la Cruz, el Sábado con el Cuerpo de Cristo en el sepúlcro y Su Alma la querida presencia en las buenas partidas del Sheol, Domingo, la Resurrección, volvió con Sus dicípulos.

Las viejas aleanzas tuvieron seis milenarios, o vidas de Adán, en el milenario seis, Cristo y Su Iglesia vienen, y en la Nueva Aleanza hay tres milenarios, o vidas de Adán, en el tercero o la tercera vuelve El Señor a la Iglesia que Le espera en la tierra.

La nueva creación ya hayendo rehecho el hombre en Viernes Santo, el milenario seis de las viejas aleanzas coincide con el primero de la Nueva Aleanza.

Y para admitir eso falta en mismo tiempo, logicamente, a pesar que eso no era opinion de C. S. Lewis, admitir que somos el ocho milenario desde la creación del mundo. Con Cristo nacido una semana antes de Anno Domini 1 y año 5199 desde la Creación, somos 7223 desde la Creación, el ocho milenario y la ocho vida de Adán.

Otra cosa, "para probarnos", el punto no es que Dios es curioso, el punto es que la probación cambia al hombre. Notar, si Dios tiene derechos de probar cada uno, no implica que tal o tal red de hombres tendrían derecho de probar a un Cristiano para curiosidad. No son Dios, y cuando se ponen en el lugar de Dios, tendrán a pagarlo a Dios de una manera o otra, excusandose al Cristiano injustamente probabdo o sufriendo castigos. Dios nunca probó a un bueno sin recompensarle después. Las medidas por quienes Dios prueba su pueblo (que hoy es la Iglesia católica°)

Hans Georg Lundahl
Paris
Domingo once después de la Pentecoste
(memoria de San Domingo de Guzmán)
4.VIII.2024

(Sancti Dominici Confessoris, qui Ordinis Fratrum Praedicatorum Fundator fuit, atque octavo Idus mensis hujus in pace quievit.)

* En castellano: Sorprendido por la alegría
** El problema del dolor
*** No solo es questión de libre arbitrio en un solo sujeto, peró en una multiplicidad, y no solo es elecciones entre alternativas todas muy comfortables, sino las elecciones fuesen sin consecuencias. De esto, la posibilidad de un sujeto de eligir cosa más agradable para si y menos agradable para otro más allá de lo razonable. Abolir la distincción de personas para abolir el egoismo es falsísima solución, contraria a lo que entendió Dios en creando. Hasta las almas damnadas en el Infierno no son abolidas de individualidad. O solo auto-abolidas cuanto a lo que era agradable en sus individualidades antes de la damnación.
° En la cual hay Israelitas físicas en la Tierra Santa, la mayor partida no Marranos recientes, peró Palestinienses.

No comments: