Monday, January 30, 2023

Alejandro Magno


History in Simple Spanish: Who Was Alexander the Great?
StoryLearning Spanish, el 23 enero 2023
https://www.youtube.com/watch?v=vX5IgemqAHE


Es cosa muy interesante que casi cada cosa que se dice hasta 0:42 es cosa que sabemos solo por escritos que no habemos de su propio tiempo, y que el primero de esos es el inicio del primero libro de Macabeos en la Biblia.

¿Por arqueología? No. ¿Por contemporaneos? Indirectamente, peró a través gente que no lo son.

Y si contamos Macabeos como Judaismo del Helenismo, todo se sabe de una sola comunidad, el mundo helenístico, que fundó Alejandro por esos conquistas.

De Babilonia, tenemos escritos en cuneiformo, que no dicen que logró el imperio de Persia desde Macedonia .... por los babilonos, era un rey babilono.

StoryLearning Spanish
Guau, sin duda es un tema complejo y debes ser un verdadero experto. ¡Te agradecemos mucho tus aportes históricos! Realmente lo apreciamos. 😮💕

Juanra González
Hans, mucho me temo que no estoy de acuerdo contigo. Ahí están los textos de Arriano, Diodoro y Plutarco, no contemporáneos de Alejandro pero que sí bebieron, en mayor o menor medida, de textos escritos por contemporáneos. Sino, ahí estaba la ahora perdida obra de Nearco, el comandante de la flota de Alejandro y que Arriano sí pudo leer unos pocos siglos después. Respecto a la vida de Alejandro, hay muchas incógnitas y no tantas certezas, pero sí hay cosas que se saben sin ningún tipo de duda. Comentas que no hay nada de arqueología, pero por poner un solo ejemplo, el León de Queronea no existe por casualidad: conmemora la masacre del Batallón de Tebas a manos de las falanges macedonias de Filipo II y su hijo Alejandro. :-)

Hans-Georg Lundahl
@Juanra González Nearco es un hombre cuyo no tenemos el texto. Arriano tuvo Nearco, nosotros no lo tenemos.

¿Dónde entonces hay que no estar de acuerdo conmigo?

"sabemos solo por escritos que no habemos de su propio tiempo, y que el primero de esos es el inicio del primero libro de Macabeos en la Biblia."

Bueno, Arriano y nosotros ¡no son la misma historia!

Oh, perdón, hé escrito "habemos" por "tenemos" ... ¿es más claro ahora?

@Juanra González "el León de Queronea no existe por casualidad: conmemora la masacre del Batallón de Tebas a manos de las falanges macedonias de Filipo II y su hijo Alejandro. :-)"

Y lo sabemos por textos como Arriano, ¿no?

Ya que las imagenes que vi de este León no parecen comportar inscripciones.


Y la batalla de Queronea (1:55) sabemos de fuentes aún más tardes que el primero libro de Macabeos, como Trogo o Plutarco ...

El león de Queronea parece ser sin inscripciones, peró - cosa rara en batallas de los tiempos antiguos, en bajo hay una sepultura de tebanos - que identificamos como tal, sin duda por las fuentes más tardes.

Peró se pueden datar por carbon 14 los esqueletos ...

Tal confirmación es rara.

Además, los esqueletos de tebanos no dicen que fueron matados por macedonios.

3:50 Los lugares de Issos y Gaugamela también solo conocemos desde fuentes no contemporaneos ...

Hay hipoteses que Issos era Kinet Höyük (que no muestra rastros de batalla) y que Gaugamela era Mossul ... (que no muestra rastros de batalla).

4:37 Por la conquista de Tiro, la pasarela queda, peró no puede datarse a la epoca de Alejandro, fuera por fuentes no contemporaneos.

Por ejemplo no puede datarse por años carbonicos de 2350 años, la piedra no se data facilmente.

A finales:

¿Que otra persona?

¡Moysés o Jesu-Cristo, por favor!

StoryLearning Spanish*
¡Muchas gracias por tu comentario! Sí, sería interesante. Mientras tanto, tenemos un consejo si quieres escuchar una de estas historias en español. Si tienes acceso a la película El príncipe de Egipto (1998), sobre la vida de Moisés, en alguna plataforma de streaming , ¡intenta verla en español! Las películas infantiles son ideales para practicar el idioma porque, generalmente, el doblaje es muy claro y fácil de comprender. Incluso puedes activar los subtítulos para escuchar y leer al mismo tiempo, como haces en este canal. Por cierto, ¡no olvides suscribirte!

Hans-Georg Lundahl
@StoryLearning Spanish Sería muy interesante en un formato donde puedo comentar.

Hay gente, y compreso en el mundo hispanohablante, que dicen que los dos no existían, ya que, por ejemplo, lo que sabemos no es de fuentes contemporaneos, ni confirmado por la arqueología ...


* Dio también otros comentarios, donde agradecía unas veces de mi aporte.

No comments: