Tuesday, November 29, 2011

Juan Antonio Vallejo Nájera y Anders Behring Breivik

http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Vallejo-Najera

http://www.filosofia.org/hem/193/acc/e02142.htm*

Juan Antonio Vallejo Nájera hizo una buena cosa - disuader del eugenismo extremo como en Alemania. Eso no signífica que fuese él un buen typo. Peró lo mal no es en la partida que tuvo en la Guerra, es en su profesión de psiquiatro. A la época, fue la buscada del gen rojo. No hay gen rojo, ni hay gen terrorista, no hay infermedad roja, tampoco enfermedad terrorista. Probabilmente acceptó - como Franco y Yagüe - una idea demasiado negra de la natura humana en su guerra sin justa finalidad o sin buena esperanza de gañarla, la en El Rif. Entre los tres, Franco fue el menos cínico después.

Peró más importante que unos posibles traumatismos personales de guerra fueron sin duda el hecho de escuchar herejotes como Kraepelin, Gruhle, Schwalbe. Eso, como la guerra en El Rif, fue posibilidado por la dinastía acatólica o menos católica politicalmente. No habría sido posible en una España bastantamente Católica, como a una época quisieron los Carlistas.

Hoy sus colegas noruegos tentan la misma cosa. El hecho que Breivik es asesino es común a él y a ciertos rojos de la guerra. El hecho que Breivik se rellama derechista y los víctimas de Antonio Vallejo Nájera se rellamaron de la izquierda es sin relevanza. Justicia a asesinos y terroristas no es y no será el asunto de médicos. A menos que harán un día una justicia interna enfrente a la psiquiatría.
 
Hans-Georg Lundahl
Paris-Les Halles
29-XI-2011

*Precisemos: en los estados protestantes que praticaban a esta época le esterilización forzada, esta barbaría ha sido abandonada. En Suecia en los años setenta, en Alemania en 1945. En Michigan, no sé cuando. Precisemos también otra cosa: el doctor ha conocido casos de "demencia precoz" - es a decir símptomas dechas negativas de la esquizofrenía - después de castraciones forzadas. Eso confirma mi suspición que los símptomas de "esquizofrenía" son símptomas de traumatismos de humiliaciones. Por ejemplo lo de no tener ganas de nada - caso de abandonar todo proyecto después de tantos guastados. O hablar cuando uno es solo - no es halucinación auditiva, pero un caso de hablar a gente ausente cuyo influenza moral y social queda sinembargo relevante. Como la barbaridad de los piratas a Ben Gunn en La Isla del Tésoro, él hablaba a gente ausente, a los piratas que le habían dejado solo, casi todo el tiempo.